fbpx

EL TURISMO: OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PARA TODOS

EL TURISMO: OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PARA TODOS

El tiempo y los esfuerzos no pasan en vano. Hace una década, hablar de turismo en Pereira era un diálogo vano, y más aún en Risaralda, a pesar que en nuestro departamento vecino no se hablaba de otra cosa. Hace poco más de 10 años nuestras universidades estaban impulsando programas de formación enfocados en turismo, surgían iniciativas de turismo comunitario y sostenible en nuestras áreas protegidas, el Bioparque Ukumarí tímidamente iniciaba sus obras, se hablaba ya de la estrategia cívica para la construcción del centro de convenciones, y las empresas de termalismo eran quienes realizaban la promoción del destino, por esos años vimos cómo se dilató la remodelación del aeropuerto que, ahora está pronto a ser inaugurado como uno de los aeropuertos más modernos del país. Hace una década, nuestros hoteles buscaban alternativas para ocupar sus habitaciones los fines de semana y en los días de vacaciones, fechas en las cuales los turistas de negocio no viajaban. Durante este decenio, se declararía a nuestro territorio, como Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la humanidad.


Con el anuncio del proceso de Paz la perspectiva del turismo en el país cambió, generando inmediatamente el aumento en las tendencias de viaje no sólo de los turistas colombianos, sino de los turistas internacionales. Esto permitió el resurgimiento de la industria surgiendo por primera vez en el departamento agencias enfocadas en la tour operación de atractivos y actividades especializados, en café y aves principalmente; la ciudad vio también como surgieron nuevas propuestas hoteleras a la par que las más tradicionales se modernizaban, logrando con ello atraer turistas, ya no sólo de negocios si no de ocio. El departamento de la mano de Cotelco inició un
proceso de cualificación de la oferta hotelera en los municipios.

Las cifras dan cuenta de esa afortunada transformación; por ejemplo, en el 2009 el aeropuerto registraba un poco más de 200 mil pasajeros nacionales y al cierre del año 2018 llegaron 746.993 pasajeros nacionales y 111.674 pasajeros internacionales. Hoy Cotelco representa el 61% de la oferta que cumple con estándares de más de 3 estrellas, 5 cadenas hoteleras están en la ciudad, lo que se traduce en una oferta de 1346 habitaciones y 2015 camas; evidenciando el crecimiento del sector y el esfuerzo para cualificar el servicio dando respuesta al mercado, que, aunque sigue siendo liderado por el segmento de turismo de negocios con un 53% de la ocupación / 2018, ve crecer rápidamente el mercado ocio/vacacional con un 39% de ocupación / 2018, oferta que sin lugar a dudas se verá complementada con la llegada de la Cadena Hilton, un hotel que permitirá aumentar la capacidad del destino para la realización de eventos, cubriendo un segmento que cada día crece y demanda servicios de altos estándares de calidad.

En nuestra visita de reconocimiento de obra conocimos de primera mano cómo gracias al trabajo decidido del grupo Rivera, empresarios de la región que creyeron en el destino y la oportunidad de negocio que el turismo corporativo representa, hoy se desarrolla uno de hoteles más importantes para la ciudad, con un diseño donde paisaje juega un papel protagónico, los amplios espacios, la luz y el entorno verde de Cerritos permitirán que propios y visitantes sientan que están en lugarprivilegiado donde la naturaleza los conecta con el confort, servicio y calidad que brinda una de las cadenas internacional como Hilton.

Con gran orgullo hoy agradecemos de corazón a estos empresarios Pererianos que creyeron en su región y damos la bienvenida a la Cadena Hilton y su marca Garden convencidos de que este importante proyecto complementara la excelente oferta que tenemos en Pereira y nos permitirá seguir creciendo como líderes del turismo corporativo del eje cafetero, haciendo honor a nuestro lema ¨Juntos Hacemos mejor la Hoteleria, contribuyendo de esta manera a potencializar el crecimiento de este importante sector que cada día aporta al desarrollo económico y social de
nuestro departamento y en especial de nuestra capital Pereira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×